jeroglífico

Los antiguos egipcios desarrollaron un sistema de escritura basado en los jeroglíficos, es decir, en el uso de signos y dibujos. Pero no siempre se ha sabido descodificar este sistema de escritura; de hecho fue un misterio hasta mediados del siglo xix.

La clave para descifrar los jeroglíficos egipcios fue el descubrimiento en 1799 de la Piedra de Rosetta, una piedra que contiene una copia de los decretos dictados por los sacerdotes de Ptolomeo en la ciudad de Menfis hacia el año 196 a.C.

Piedra de Rosetta

La piedra, de granito, contiene un mismo texto escrito de tres modos diferentes: jeroglífico, egipcio demótico y griego. Gracias al griego, pudieron descifrar los jeroglíficos que encabezan esta piedra, lo que supuso un gran descubrimiento para los estudiosos. La Piedra de Rosetta combinaba tres tipos de escritura con el fin de que tanto los sacerdotes como los oficiales de gobierno y los dirigentes de Egipto pudieran entender lo que estaba escrito: así, el jeroglífico se usaba en documentos religiosos importantes, el egipcio demótico era el tipo de escritura común de Egipto y, finalmente, el griego era el idioma de los dirigentes del país en época de Ptolomeo.

El texto en griego hizo posible que el científico inglés Thomas Young (1773-1829) empezara a relacionar símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y creara una correspondencia entre ellos. Este gran trabajo fue culminado por el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), que descifró los jeroglíficos inscritos en la piedra y permitió, así, descubrir la historia del Antiguo Egipto. Ese enorme trabajo no fue fruto de la casualidad: Champollion podía leer tanto griego como cóptico, lo que le permitió trasladar los signos del egipcio demótico al copto y descifrar finalmente los jeroglíficos.

La Piedra de Rosetta se puede admirar en la actualidad en el Museo Británico de Londres, Reino Unido. Pincha el siguiente enlace para poder conocer mejor sus características.
Museo Británico

En el siguiente vídeo podrás hacer un viaje en el tiempo para descubrir los diferentes sistemas de escritura que han existido a lo largo de la historia.


¿Quieres saber cómo se escribe tu nombre en escritura jeroglífica? ¡Seguro que te sorprende!
desarrollosdg.com