La música maya

Al inicio de la novela, Víctor toma conciencia del lugar en el que se encuentra por los sonidos de la selva: los pájaros, los monos, incluso las hojas y las ramas que crujían bajo sus pies…

Fue entonces cuando empezó a observar el nuevo paisaje. Y a oírlo. Porque un sinfín de sonidos parecía salir de cada árbol para expandirse por todo aquel verdor que lo rodeaba: pájaros que acababan de despertar y agitaban las alas para ahuyentar sus pesadillas, monos que se llamaban de una rama a otra… Todo aquello formaba una cacofonía ensordecedora (...). Las ramas y las hojas crujían bajo sus pies y se convertían en un instrumento más de aquel inusitado concierto.

Este fragmento de la novela nos sirve para hablar de la música maya, pues esta basa sus melodías en los sonidos de la naturaleza.

Escucha atentamente estos fragmentos y explica qué sensaciones te producen:


Como en todas las civilizaciones antiguas, la música tuvo un papel muy importante en la vida cotidiana de los mayas. Su música se basa en dos tipos de instrumentos: de viento (flautas, silbatos, caracoles…) y de percusión (xilófonos, caparazones de tortuga y bastones de madera).

Visiona el siguiente vídeo y responde a las preguntas que se plantean.

©2012 Maya Aj'

  • ¿Reconoces alguno de los instrumentos que aparecen?
  • ¿Los relacionas con algún tipo de sonido que hayas escuchado antes?